¿Qué papel cumple la AFP en el monto final de mi pensión?

En Chile, lamentablemente no existe la cultura del ahorro, y ¿cómo la habría si estamos bombardeados de publicidad de Bancos, grandes tiendas, que incentivan el endeudamiento de la gente? Esta falta de cultura en el ahorro también se manifiesta en el poco conocimiento de los trabajadores en general acerca de temas previsionales, Administradoras de Fondos de Pensiones, Administradoras de Seguros y la lista sigue.

Para empezar a cambiar un poco esta tendencia, la recomendación es involucrarse un poco más y saber que nos dedicamos a analizar las posibilidades que ofrecen las diferentes administradoras, sí se podría hacer una diferencia en el monto que recibiremos al momento de jubilar. Esto es difícil ya que algunas personas ven ese momento como algo tan lejano, además tienen muchos otros problemas más inmediatos de los que preocuparse.

El rol de la AFP en el monto la pensión

La verdad es que temas que parecen tan triviales como en cuál AFP tienes tu dinero, van a afectar en el futuro el dinero que logres ahorrar, ya que aunque lo parezca, no todas son iguales, y no todas ofrecen las mismas cosas. Son dos los elementos que debemos tener en cuenta al momento de comenzar a analizar cuál es la AFP que más nos conviene y que me dará  mejores resultados con mis ahorros, estos son: la Rentabilidad y la Comisión. Cruzando estos dos factores se puede hacer lo que se conoce con el nombre de Cálculo de Compensacióncalculo de compensacion_

Mediante esta fórmula se puede calcular cuál es la Administradora que dará mejores resultados de acuerdo con la Rentabilidad que ofrece y la Comisión que le cobra a sus afiliados. De encontrar una Institución que haga rendir mejor tu dinero, el usuario tiene la libertad de cambiarte, incluso dentro de los primeros 24 meses para los afiliados más recientes.

Consejos para evitar pérdidas en las AFP

En general, los usuarios de AFP confían en que sus ahorros, de alguna u otra forma, alcanzarán una rentabilidad importante como para tener una pensión que les permita una buena calidad de vida en la vejez. En la práctica, esta idea no logra materializarse por completo.

El organismo encargado de la supervisión de las administradoras, además, expuso que muchos usuarios han permanecido en los mismos fondos y AFP por años, principalmente por desconocimiento, ignorando temas tan importantes como las pérdidas en los fondos.

Por ello, los consejos que brindan los expertos para evitar perder dinero es empoderarse de conocimiento sobre el sistema previsional. Entender cuáles son los mejores momentos para cambiarse de fondo, cómo analizar y comparar las distintas AFP en el mercado, cuándo invertir o no en una cuenta secundaria de ahorro. Tomar una postura proactiva traerá consecuencias beneficiosas para los usuarios.

 

 

Los comentarios están cerrados.