¿Qué es la Pensión de Sobrevivencia y cómo cobrarla?

Muchas veces pensamos que los fondos que ahorramos durante toda nuestra vida laboral serán solo para nosotros llegado el momento de la jubilación, sin embargo, muchas cosas pueden pasar en el camino, y lamentablemente, la muerte es una posibilidad que a todos nos afecta por igual. Teniendo este hecho en consideración, el Sistema Previsional chileno, diseño una pensión para los familiares de afiliados que fallecen antes de jubilar.

que debo hacersss

Esta compensación se llama Pensión de Sobrevivencia y beneficia a los integrantes de la familia del afiliado fallecido, que al momento del hecho cumplan con los requisitos que estipula la Ley. Estos son los pasos a seguir y la documentación que se debe presentar para hacer efectivo el beneficio, estos varían según el parentesco  con el afiliado, a continuación algunos de ellos:

-          Que la causa de muerte debe ser distinta de un accidente o enfermedad laboral.

-           Certificado de Nacimiento y Cédula de identidad de todos los beneficiarios

-          Certificado de Defunción del afiliado, donde aparezca la causa de la muerte

-          Certificado de Matrimonio actualizado

-          Certificado de Estudios si es que existen herederos de entre 18 y 24 años

-          Declaración de soltería de los hijos que tengan entre 18 y 24 años.

Cuando se tengan reunidos los documentos, se deberán completar dos formularios distintos, uno es la Solicitud de Pensión de Sobrevivencia y el segundo es la Declaración de Beneficiarios. Más tarde el grupo familiar deberá dirigirse a la AFP y presentar estos los papeles.

No importa en qué Administradora el afiliado tenga sus ahorros, todas ellas están obligadas a cumplir con las mismas obligaciones que la ley estipula, por eso mismo preguntas como qué debo hacer para cambiarme de AFP o qué debo hacer para incrementar mis ahorros para la jubilación no tienen mayor importancia cuando se trata de acceder a los diferentes tipos de pensiones que existen.

La forma en que se hace el cálculo de las Pensiones de Sobrevivencia

Todo cotizante en el sistema de previsión social tiene derecho, por ley, a dejar un monto de pensión a los familiares del afiliado en caso de muerte antes del período de jubilación. Para ello se establecen una serie de protocolos y requerimientos para hacer efectivo el trámite. Es fundamental asesorarse sobre el tema, para aclarar sus dudas.

Sin embargo, es importante resaltar que el cálculo que se hace para establecer este beneficio al núcleo familiar del usuario es financiado con el saldo de las Cuentas de Capitalización Individual. Esto es complementado con algún Bono de Reconocimiento en caso de corresponder como trabajador.

A su vez, para establecer el monto de jubilación se toman en consideración los traspasos desde su cuenta de Ahorro Voluntario, en caso de existir, así como para casos cubiertos se suma el Aporte Adicional.

 

Los comentarios están cerrados.