Cómo contratar el ahorro de Indemnización

Los beneficiarios de este ahorro son todos aquellos trabajadores de Casa Particular, según la Dirección del Trabajo caen en esta definición todas aquellas personas naturales que en forma continua, y a jornada completa o parcial, se dedican al servicio de una o más personas naturales, específicamente en trabajo de aseo y asistencia en tareas domésticas propias del hogar, esto incluye a las personas que tengan tareas de protección, asistencia y también a los choferes que ejerzan en una Casa Particular.

AHorro indemnizacion_

Desde el 1 de diciembre de 1990, entró en vigencia el Ahorro de Indemnización AFP a todo evento, que vino a reemplazar el artículo 5° de la ley N° 19.010 de indemnizaciones. El nuevo reglamento indica que la indemnización debe ser a todo evento, y se debe pagar con ocasión del término de contrato de trabajo, cualquiera sea el motivo. La modificación de la ley también estipula que las AFP deberán hacerse cargo de la administración de estos dineros mediante la creación de una Cuenta de ahorro de indemnización por cada trabajador que cumpla con los requisitos.

¿Cómo puedo contratar el ahorro de Indemnización?

Para poder abrir una Cuenta de Ahorro de indemnización, los trabajadores de casa particular interesados deberán completar el formulario “Cuenta de Indemnización Obligatoria: trabajador casa particular”, acudiendo a la sucursal donde estén afiliados más cercana, adonde debe presentarse tanto el trabajador como el empleador.

Por su parte, la administradora deberá hacerles entrega de un talonario llamado: Talonario de cotizaciones previsionales, depósitos de ahorro voluntario, aportes de indemnización y depósitos convenidos, según corresponda al caso del trabajador.

Si es que el trabajador no tiene cotizaciones previas en el actual sistema de previsión social y pertenece al antiguo sistema (INP), deberá inmediatamente abrir una nueva cuenta en la AFP que se adjudicó la licitación en ese momento, actualmente es la AFP PlanVital.

Consideraciones en torno al Ahorro de Indemnización

Lo importante sobre el Ahorro de Indemnización, es que surge como un sustento de apoyo en caso de despidos para trabajadores de hogares particulares, y se trata de una cuenta que es personal y que es diferente a las cuentas de Capitalización Individual y la cuenta de Ahorro Voluntario.

Tiene la finalidad de financiar el pago de una indemnización por término de contrato de trabajo, con cargo al empleador. Los montos pueden ser retirados en su totalidad de la Cuenta de Indemnización, sumando las rentabilidades obtenidas, con los descuentos correspondientes por las comisiones.

En tanto, la ley establece una protección al usuario, ya que si el empleador se niega a pagar esta cláusula de indemnización, corre el riesgo de ser sancionado con una multa administrativa, con la premisa de recibir otra en caso de no efectuar el pago adeudado en el mes siguiente.

Los comentarios están cerrados.