Subsecretaria de Economía propone más inclusión en Ingeniería

Mujer ingenieroEn el marco de las reformas para asegurar una mayor igualdad de género en el Chile, la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, propuso que las Escuelas de Ingeniería tomen el desafío de fomentar la admisión de mujeres en estas carreras, así como la inclusión de estas en los principales cargos de las facultades de ingeniería y negocios.

Este desafío se hizo durante la presentación de los proyectos seleccionados por el Programa Nueva Ingeniería 2030, liderado por la Corporación Nacional de Fomento (Corfo) y que tiene por objetivo apoyar a las universidades que imparten Ingeniería Civil, mediante planes estratégicos que permitan aumentar el aporte a la sociedad y economía.

De acuerdo a la subsecretaria y basándose en informaciones del Sernam, los niveles de escolaridad en la educación son muy parejos entre sexos masculino y femenino, no así después de los 40, cuando los hombres tienen más capacitación, mientras que en las facultades de ingeniería y negocios, la paridad llega solo a un 20% de alumnas mujeres.

Mayor inclusión para las mujeres

En lo que va de gobierno, ha sido una tónica que se busque acercar a la mujer al nivel de relevancia que tienen los hombres en materia laboral, sobre todo al verse por ejemplo, que los ingresos del género masculino pueden hasta triplicar en ocasiones a los de las mujeres en un mismo cargo.

“Quiero hacerles un desafío a ustedes, como decanos, que incorporen el tema del género en las carreras profesionales, especialmente en las ingenierías duras”, dijo la subsecretaria durante la ceremonia, instando a que las facultades de ingeniería y negocios logren un cambio real y efectivo.

De hecho, ya se ha empezado a implementar este intento por igualar la cancha, como por ejemplo, mediante la Ley de Cuotas para que las listas parlamentarias incluyan más mujeres en las elecciones.

Los comentarios están cerrados.