¿Por qué es importante el cálculo de Compensación?

Desde que el nuevo sistema de previsión se puso en marcha con la ley instaurada en 1981, han sido muchas las revisiones y reformas que se han realizado. La última gran reforma previsional tuvo lugar en 2008, en este momento se hicieron varias modificaciones, entre ellas se implementó una nueva herramienta: el Cálculo de Compensación.

calculo de compensacionHay conceptos muy importantes y que forman la columna vertebral del nuevo sistema previsional chileno, estos son Rentabilidad y Comisión. La rentabilidad es el porcentaje de crecimiento que experimentan tus ahorros mensualmente, este va en directa relación con la forma de administración que realice la AFP que tú elegiste o en la que estás afiliado, también responde a factores externos como el estado de la economía nacional y mundial, por lo que puede cambiar de manera inesperada.

Por otro lado, está la Comisión, este concepto es más simple ya que solo se refiere al costo de administración, es decir al porcentaje que retiene la AFP por administrar nuestro dinero. Finalmente, el cálculo de compensación, es el cruce entre la Rentabilidad y la Comisión, es decir lo que te cobran y lo que tus ahorros rentan en un periodo determinado.

¿Por qué es importante este resultado?

Pues porque nos permite calcular, cuál es la AFP que más conviene. Así es, dejando fuera otros factores, como la edad, el sexo, la edad en que te quieres jubilar, el cálculo de compensación nos entregará una cifra limpia, con la cual podemos tomar decisiones.

Si es que la administradora que elegiste o en la que te toca estar por motivo de la licitación te ofrece una rentabilidad menor a la que te ofrece otra de la competencia, entonces, según la Ley 3.500 artículo 165, tienes el derecho de traspasar tus fondos a la Administradora que te ofrezca la mayor rentabilidad para tus ahorros previsionales.

Infórmate y Decídete

Entendiendo que el desconocimiento sobre el sistema de AFP es una de las problemáticas más grande en la ciudadanía, la Superintendencia de Pensiones puso a disposición de los usuarios una novedosa aplicación móvil, denominada Infórmate y Decídete, para orientarlos en los diferentes puntos, buscando generar cultura sobre la previsión social.

A grandes rasgos, la aplicación busca dar una respuesta concreta y fácil de entender a temas de costos por mantención en las AFP, las rentabilidades, reclamos y la calidad de servicio de cada administradora de fondos de pensiones en el mercado, con actualizaciones permanente para adaptarse a los cambios en el sistema.

A su vez, el usuario puede conocer sobre cómo resguardar sus intereses, acceder al seguro de cesantía, beneficios especiales y temas específicos, como el cálculo de compensación y sus requisitos para cobrarlo, además de asesoramiento en caso de querer cambiar de fondo o de AFP.

 

Los comentarios están cerrados.