Sector Inmobiliario crece un 8,9% en la Cuarta Región

venta de casas

La desaceleración económica que está viviendo el país parece no afectar a la industria inmobiliaria en la Región de Coquimbo. Y es que el las dinámicas cifras cifras que registra este sector en lo que va del año brinda una muestra sólida. De acuerdo a datos entregados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de La Serena, durante los tres primeros meses del año se comercializaron 838 unidades (434 casas y 404 departamentos), lo que lleva a un alza si se miran los mismos números correspondientes al año anterior, en el mismo periodo. Sin embargo, se evidencia un leve retroceso a lo que fue el 2012, que llega a un 4%. Las ventas en tanto, implicaron una transacción por más de 68 millones de dólares.

Sin duda que esta es una noticia alentadora para la Región de Coquimbo, pues sigue posicionando a la actividad como uno de los puntos de productividad primordial para la zona. El incremento en esto, se debe a varios factores entre los que destacan mayor cercanía a la ciudad de Santiago y buen acceso a la educación. Por otro lado, todos siguen muy expectantes lo que pase con la reforma tributaria, ya que podría cambiar esta situación.

Construcción en altura

Uno de los datos que más llama la atención en todo este tema, es el notable aumento en la comercialización de departamentos que tuvo un alza de 4,9% con respecto a 2013 y un 45,8 si se toma en cuenta 2012. Este fenómeno, cuentan los especialistas, se explicaría por la escasez de terrenos, lo que ha derivado en el incremento y la plusvalía de éste.

El tramo entre las mil y dos mil UF ostenta el 44,8 de los ventas del trimestre, seguido por el intervalo que va de los 2.001 a las 3.000 UF, que representa el 26,2%. Por otro lado, la venta de casas se elevó un 13% si se pone en una balanza con el 2013, aunque anota retroceso si se toma en cuenta el año antepasado.

Departamentos v/s casas

La preferencia en la región por cierto tipo de viviendas, se debe principalmente a las facilidades de contar con una de fácil acceso, segura y que se pueda también invertir con ella. Dada la alta demanda de turistas que recibe Coquimbo y La Serena para las vacaciones de verano y los fines de semana largos, los departamentos se han vuelto en la opción principal para arrendar a turistas estas viviendas.

Por otro lado, la concentración de este tipo de viviendas se establece en el sector oriente de la región con un 60% de ventas, donde La Serena focaliza un 34,1 por ciento y Coquimbo con el 26,5 por ciento. Por otro lado, la capital regional poniente representa el 18, 5 por ciento y la ciudad del Faro junto con Ovalle un 16,3 y 4,6 por ciento respectivamente.

 

Los comentarios están cerrados.