Reasignar el gasto público podría ser una solución al problema de las pensiones

26Tras la crisis de legitimidad en que el sistema de AFP se ha visto sumido desde los últimos meses, muchas voces desde distintos sectores han dado a conocer las fórmulas y caminos distintos por los que ven que el problema de las bajas pensiones podría ser resuelto en el mediano plazo.

Uno de ellos es Augusto Iglesias, quien fuera subsecretario de Previsión Social durante el gobierno de Sebastián Piñera y que por estos días se encuentra aportando sus conocimiento como asesor en las comisiones creadas por la Sofofa y la CPC, el pleno empresarial, respecto al debate previsional.

El ex subsecretario es de los que comparten el llamado de la presidenta Michelle Bachelet en cuanto la necesidad imperante de lograr un acuerdo para introducir los cambios necesarios en el sistema previsional chileno. Sin embargo, objeta que el llamado de la mandataria también señale como condicionante la creación de un pilar de ahorro solidario financiado por los cotizantes.

Una discusión que podría tornarse ideológica
Resulta por lo menos llamativo que desde hace años la propia industria viene generando discursos en que aboga por una cultura de ahorro, con cientos de mensajes para ahorrar y mejorar tu pensión desde distintos ángulos, con productos como afiliaciones independientes, cuentas voluntarias y APV.

A pesar de eso, el escenario país y factores exógenos como la baja natalidad, el bajo porcentaje de cotización y una mayor esperanza de vida han mermado el éxito del cumplimiento de la misión de las AFP por asegurar pensiones proporcionales a los salarios en activo de los trabajadores chilenos.

En base a ello es que Augusto Iglesias hace la salvedad de que la discusión por las reformas al sistema previsional está teniendo un componente político e ideológico importante. Sobre ella destacan grupos y movimientos que han logrado canalizar el descontento ciudadano para pedir la derogación del sistema de capitalización individual, aunque sin entregar una razón técnica de peso.

Los comentarios están cerrados.