¿Qué seguridad previsional pueden obtener los extranjeros en Chile?

15Nuestro país se ha convertido en un polo para la inmigración en la región en pocos años. Fruto de un cambio en su modelo económico, frente a las constantes crisis de gobernabilidad y monetarias a lo largo de Latinoamérica, en los últimos cinco años un gran flujo de ciudadanos de países como Venezuela, Colombia y Perú han encontrado en Chile un lugar con expectativas para alcanzar una mejor condición de vida.

En esta nueva vida e inserción en la sociedad chilena, parte fundamental para su protección social es que los extranjeros tengan presente qué sucede en su caso respecto del sistema de previsión de las AFP.

En el caso de la incorporación para extranjeros, quienes vienen llegando hace poco a nuestro país  tienen que comenzar a ahorrar, se debe aclarar que están obligados a ingresar e inscribirse en AFP Planvital, debido a que esta última empresa es la que se adjudicó la licitación de cartera de afiliados que por primera vez entran en el sistema. O sea, al igual que los trabajadores chilenos que por primera vez entran a trabajar, los extranjeros están destinados a ser automáticamente afiliados de la administradora con licitación vigente para esta cartera de afiliados, y permanecer en ella por un mínimo de 24 meses.

La situación de aquellos que ya llevan tiempo en el país

Otro tanto ocurre con quienes ya llevan algo de tiempo en Chile. Por ejemplo, la incorporación de los extranjeros a una AFP sólo puede realizarse si ya mantienen cotizaciones en el sistema anteriores al 1 de agosto de 2014. En caso de ser así, las personas extranjeras tienen la posibilidad de ingresar a una AFP como trabajadores dependientes, independientes o bien como afiliados voluntarios.

Si se da la situación de aún no contar con RUT, algunas administradoras como AFP Modelo entregan la posibilidad de realizar un proceso de inscripción aparte, donde se pueden presentar el pasaporte como documento de identidad válido.

Lo que se debe considerar para seguridad previsional de extranjeros en Chile

Para tranquilidad de los extranjeros en Chile que desean iniciar actividad económica en el país, ya sea de independiente o bajo contrato formal la legislación vigente establece que el sistema previsional no distingue entre trabajador nacional o trabajador foráneo.

Las personas que forman parte del mundo laboral local tienen igualdad de deberes y derechos que cualquier ciudadano chileno, en relación a los aportes al sistema, además de gozar de los mismos beneficios. Inician como usuario nuevo, por ende, entran automáticamente a la AFP que se adjudicó la licitación pública. Lo mismo rige en caso de querer acogerse a algún beneficio solidario del Estado en materia tributaria.

En tanto, se debe considerar que cada labor realizada en territorio chileno debe ser declarada. Por lo que exigir al empleador, en caso de trabajador dependiente, el pago de cotizaciones es obligatorio.

Los comentarios están cerrados.