AFP para los no integrados

Un proverbio japonés ora que hay que recordar bien el pasado y anhelar con ansias el futuro para tener un presente tranquilo. La sabiduría de esta frase se puede llevar a lo que sucede con nuestros ahorros de pensión a la perfección.

Hay que tener claro cuál es nuestro pasado, es decir, cuánto es el dinero que tenemos ahorrado y acumulado para nuestra jubilación, este monitoreo nos podrá llevar a tomar una decisión pertinente y sabia en lo concerniente a nuestra AFP y nuestras cotizaciones.q

A veces no es necesario velar sólo por nuestros ahorros individuales, ya que bien podemos estar tranquilos con las cotizaciones provenientes de nuestros sueldos y tener un futuro medianamente resuelto. Pero, ¿Qué sucede con dueñas de casa o parientes imposibilitados para trabajar?

Es pensando en las personas desprovistas de ahorros que la reforma al sistema de pensiones agrego la posibilidad de la afiliación voluntaria. Es decir, entregar dinero en modo de cotización para prever y pensar en la jubilación de los no cotizantes a través de contratos.

Afiliación voluntaria, una ayuda para estudiantes

Otro ejemplo para validar la posibilidad de afiliación voluntaria, son los estudiantes de carreras extensas o retrasos en el término de la educación superior.

Algunos estudiantes terminan sus carreras cerca de cumplir los 30 años, y este retraso crea un déficit en su ahorro y en su perspectiva previsional, es en estos casos en los que la afiliación voluntaria se vuelve una decisión inteligente, pero es deber de los padres o tutores guiar y abrir este tipo de cotización.

Según los expertos, la figura de la afiliación voluntaria aún no logrado el alcance y la masividad por la que fue creado, ya que este tipo de cotización es una solución para las personas que quedan marginadas del sistema de pensiones.

Los instrumentos alternativos de inversión personal

El ahorro previsional voluntario individual, el ahorro previsional voluntario colectivo, la cuenta de ahorro voluntario o cuenta dos y el afiliado voluntario, son los instrumentos de ahorro voluntario que tienen las AFP en la actualidad, cada uno con el objetivo de fomentar el ahorro y la inversión personal.

Pese a que su principal función es integrar el sistema a un mayor público, lo cierto es que tiene importantes beneficios tributarios, en base a tramos de impuestos y que permite, entre otras cosas, postergaciones de pagos y retiros totales, para hacer más atractiva su oferta a los usuarios. Las medidas impulsadas han logrado instalarse en el intelecto colectivo de los afiliados, que cada vez ven estos instrumentos como opción real de ahorro.

En este sentido, es importante buscar asesoría sobre qué plan de ahorro complementario puede tener mayores dividendos, según la realidad de cada persona.

 

 

Los comentarios están cerrados.