OCDE cuestiona Renta Atribuida en sociedades anónimas

Reforma TributariaEn el marco de la reforma tributaria, Chile busca constantemente medirse en base a la vara que pone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aunque existe un concepto referente a la constitución de sociedades anónimas que no calza dentro de los que propone el organismo.

Se trata del concepto de Renta Atribuida que introduce la reforma, lo cual ha sido cuestionado por privados y personalidades públicas, incluso miembros de la Nueva Mayoría que en teoría, han presentado la reforma en conjunto.

De acuerdo a la OCDE, los dividendos obtenidos por socios en sociedades de personas se entienden como beneficios empresariales, mientras que en las sociedades abiertas -anónimas, comanditarias, responsabilidad limitada u otras-, el accionista no es empresaria y por tanto, los beneficios no son suyos y por tanto no se le pueden atribuir.

Reforma cuestionada

La Renta Atribuida es uno de los conceptos que más cuestionamientos ha recibido en cuanto a la Reforma Tributaria, ya que se presumiría que alguien percibe ganancias sin que estas hayan llegado al bolsillo.

En ese sentido, la OCDE recomienda que para los accionistas, los dividendos son rentas del capital aportado a la sociedad como tales accionistas, opuesto a lo defendido por el Ministerio de Hacienda, que busca obligar a las empresas a pagar Pago Provisional Mensual (PPM) un año antes.

Una contradicción, considerando que las autoridades insisten en aplicar las recomendaciones de la OCDE, pero que de acuerdo a Hacienda, se han hecho los estudios e informes constitucionales que avalan la implementación de la reforma, aunque en esto la constitución de sociedades anónimas presente ciertas irregularidades.

Los comentarios están cerrados.