Sánchez dice que la fórmula para mejorar las pensiones es sacar a las AFP

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, manifestó nuevamente su rechazo directo al actual sistema de pensiones, esto durante la jornada de manifestaciones que se vivió en las calles del centro de la capital como conmemoración del primer año de movilizaciones para reformar el sistema de AFP.

50En una alocución a la prensa, Sánchez expresó que primero se debe sacar a las administradoras de fondos de pensiones del sistema, para luego dar paso a la implantación de un sello fuertemente marcado en cuanto a seguridad social desde el punto de vista de las pensiones.

Además, la candidata expresó que hoy el movimiento reformista, liderado desde la coordinadora “No + AFP”, ya ha hecho un diagnóstico de la crisis existente en esta materia y que contenido en un extenso documento ya se cuenta con una propuesta concreta como alternativa. Esta, agregó la periodista, no tiene la necesidad de modificar los montos de pensión hoy existentes ni tampoco los ahorros obtenidos hasta ahora legítimamente por los trabajadores.

El llamado masivo a cambiarse de fondo
Una de las banderas de lucha del movimiento reformista han sido los reiterados llamados que se han realizado para que los cotizantes del sistema se cambien hacia el fondo E de forma masiva, y así desequilibrar el sistema a manera de boicot.

Sobre esta fórmula, Beatriz Sánchez reconoció que esta es una forma de protesta, resumiendo además que lo que busca el movimiento “No + AFP” es hacer una protesta pública e instalar un llamado de atención sobre lo que ocurre con las administradora de fondos de pensiones, el esquema de multifondos y la manera en que se entiende la seguridad social como un negocio.

La candidata del Frente Amplio finalizó sus declaraciones destacando que es el gobierno el llamado a contestar el dilema que hoy existe sobre el destino del 5 por ciento adicional propuesto para mejorar las pensiones: si las AFP o un organismo público.

Los comentarios están cerrados.