Chile, hacia un mejor sistema de AFP

Las cosas no están funcionando en lo relacionado con los fondos de pensiones, porque el sistema de AFP´s se pensó con un carácter individualista. Es decir, en un país que presenta distancias abismantes entre los que más ganan y las personas con los sueldos más bajos, obviamente en su jubilación esta diferencia seguirán existiendo, si es que no continúan incrementándose.

Otro error de la planificación de las AFP, es que se pensaron una realidad laboral hipotética, en la cual todos los trabajadores, supuestamente, no presentarían lagunas de desempleo. Realidad hipotética que no se cumple en la realidad.1

Otra injusticia que presenta el sistema de ahorro de pensiones es su discriminación ante los sueldos mínimos, ya que si seguimos la lógica de que los sueldos mínimos no alcanzan para ofrecer una jubilación digna, lamentablemente nos hallamos en un país al que no le importa la grandísima población que trabaja por estos sueldos.

Cámbiate de tu AFP actual

Tomando en cuenta todas estas características de las AFP´s, cada vez con mayores argumentos, podemos entender a las personas que se organizan y salen a la calle para criticar la jubilación que viven o la que tristemente les espera.

El llamado de cambiarse de la actual AFP, si bien es un llamado para cambiarte a la mejor opción que te ofrezca el mercado, también es un llamado social, tanto como ciudadano como futuro jubilado, a exigir un sistema digno, para acabar con las discriminaciones actuales y las brechas sociales.

Si bien las autoridades han recibido el mensaje de la sociedad civil que protesta contra las AFP´s actuales, abriendo los canales de información e ideando nuevos cambios, queda mucho por mejorar. Por su parte las AFP´s también han oído la crítica de las personas y presentan mejoras sustanciales en su funcionamiento.

El escenario social del 2018 para las AFP

El 2016 y 2017 marcaron hitos en relación a manifestaciones sociales en torno a las AFP, con movimientos como el No + AFP que se masificaron en la ciudadanía, con convocatorias en distintos puntos del país y un plebiscito inédito en Chile donde se consultó sobre la necesidad de modificar el sistema de pensión actual.

Estos hechos establecieron un panorama que puede tener un punto álgido este 2018 si las medidas demandadas por las ciudadanía no tienen alguna respuesta concreta con la nueva administración de gobierno, que encabeza Sebastián Piñera, quien cumple su segundo período presidencial tras derrotar al candidato oficialista, Alejandro Guillier.

En este sentido, la misma coordinadora No + AFP anunció que las manifestaciones continuarán por los primeros meses del año, con el objetivo de que sus demandas sean consideradas en las propuestas a ejecutar en los primeros 100 días.

 

Los comentarios están cerrados.