Movimiento reformista alista plebiscito contra el actual sistema de pensiones

La coordinadora “No + AFP”  alista los preparativos para anunciar una próxima iniciativa con la que este movimiento reformista sigue sosteniendo una ofensiva activa contra el actual sistema de capitalización individual.36

Lo que la coordinadora busca sería la realización de un plebiscito con miras a realizarse en octubre próximo. Los detalles que rodean a esta idea se espera sean abordado por un grupo amplio de dirigentes y especialistas en el tema previsional.

Carolina Espinoza, dirigente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) y vocera del movimiento “No + AFP”, explicó en declaraciones recogidas por el medio El Ciudadano que este plebiscito está pensado como una forma de realizar un análisis jurídico y político respecto de la iniciativa de seguir adelante con la idea del movimiento: terminar con el sistema de capitalización individual.

La dirigente enmarcó la idea de la iniciativa con el momento que vivían las organizaciones sociales durante la dictadura de Pinochet, donde la salida plebiscitaria fue la única forma en la que se logró derrocar al militar.

El génesis de un malestar social
Hay que recordar que el movimiento reformista aglutinado tras “No + AFP” nació tras el escándalo desatado a nivel nacional luego de que la esposa de diputado del Partido Socialista Osvaldo Andrade, se jubiló de Gendarmería en julio del año pasado con un millonario monto que sobrepasaba los cinco millones de pesos.

A partir de ahí, el modelo de pensiones ha recibido el escarnio público a tal nivel que los propios representantes de las administradoras han asumido la situación de falencia actual del sistema, que no tiene la capacidad de entregar pensiones acorde a las expectativas de sus afiliados.

Desde entonces preguntas como qué AFP conviene a los jóvenes, cuáles son las rentabilidades de los fondos y cómo funciona el modelo de inversión de las administradoras son sólo parte de los tópicos que hoy los trabajadores chilenos han comenzado a prestar mayor atención.

Los comentarios están cerrados.