Las rentabilidades y retornos que dejó el 2016 para los multifondos

50El año  2016 cerró con marcadas diferencias en las rentabilidades de las distintas administradoras de fondos de pensiones, esto en un periodo marcado por la volatilidad de los mercados que terminó marcando a los multifondos.

Esta diferencias alcanzaron hasta 2.17 puntos entre la AFP que tuvo mayores ganancias y la que menos rentó estudiando un determinado fondo. Por ejemplo, observando el desempeño en el fondo tipo B, AFP Modelo alcanzó el mejor desempeño de este portafolio con un retorno de 2,14 por ciento, en contraposición al -0,03 por ciento registrado en el mismo multifondo por AFP Planvital.

La cara más amable para esta administradora estuvo en el fondo D, donde la compañía logró superar los 2,03 puntos por sobre la ganancia de menor tamaño, enterando 3,16 por ciento de retorno en comparación al 1,73 por ciento conseguido por AFP Provida.

La tendencia al alza se repitió en el resto de los multifondos, dejando al equipo de inversiones de AFP Modelo como líderes de la rentabilidad durante 2016.

Analizando resultados
Expertos en el área explican que gran parte de la rentabilidad de las administradoras de fondos de pensiones se explica por las variaciones de los mercados financieros a nivel global, donde se ha observado durante el año pasado una gran volatilidad. Es por esto que estas diferencias entre performance alcanzadas tanto por los multifondos como por las compañías está viéndose reflejada en tan corto plazo. En consejo en ese sentido por parte de los analistas es que todas las tendencias referentes al mercado de AFPs debe ser analizado siempre a largo plazo, sobre todo en medio del debate previsional que se espera tenga lugar durante este año.

El 2016 fue un año desafiante para las administradoras en gran medida porque tuvieron que enfrentar coyunturas especiales frente a los mercados: la subida de las tasas de interés por parte de la Fed, la inestabilidad del mercado chino, el tema del Brexit en Europa y la elección presidencial en Estados Unidos.

Tecnicismos más usados en el sistema previsional

Rentabilidad, inversión, multifondos, APV, cuenta de capitalización individual, seguros, entre otros, son parte de los tecnicismos más frecuentados en el sistema de previsión social, que muchas veces no son entendidos en su totalidad por los todos usuarios.

En este sentido, los más importantes son lo referido al multifondos, que en resumidas cuentas trata de los distintos fondos de inversión disponibles, en una escala de mayor a menor riesgo, con mayor y menor rentabilidad.

La rentabilidad, por su parte, se explica principalmente como el comportamiento a favor en la inversión, mientras que el retorno está enfocado en las ganancias positivas de las inversiones en acciones locales y en los instrumentos extranjeros de renta variable, donde son destinados los ahorros de los cotizantes.

En tanto, otros términos usados son afiliación, que es la inscripción en el sistema como trabajador dependiente o independiente que cotiza mensualmente.

Los comentarios están cerrados.