Las propuestas que adelanta Sebastián Piñera en carrera por las presidenciales

Durante la inscripción de los candidatos de Chile Vamos para las primarias del Servel, Sebastián Piñera realizó la presentación de un texto de 14 páginas en las que da cuenta de las bases que darán sustento a su programa de gobierno.

50El documento titulado “Tiempos mejores” aborda algunas de las principales preocupaciones de la ciudadanía y que tienen relación con el Transantiago, la revisión del periodo presidencial, las AFP y disminuir el número de parlamentarios.

Pensiones
Piñera propone reformar el sistema con la introducción de un plan para incrementarlas de forma gradual tomando un plazo de 8 años, hasta llevarlas a un 40 por ciento. También contempla aumento de las cotizaciones de un 10 por ciento a un 14 por ciento con cargo al empleador, las que irán a parar directamente en las cuentas individuales de los trabajadores.

El candidato busca que los cotizantes mantengan su derecho a elegir la institución en la que se administren sus multifondos.

Transantiago
Se terminará con el actual sistema en un periodo de 8 años para crear uno nuevo estructurado en el Metro. Esto incluirá sistema de rieles y extensión hacia nuevas líneas 7 y 8. Se pretende contar con una red de 125 kilómetros.

Periodo presidencial
Se revisará el periodo presidencial y se implantará un límite para la reelección de las autoridades políticas. Además se planea reducir los parlamentarios a 120 diputados y 40 senadores.

Educación
Se asegurará el acceso a la educación preescolar y primaria. Además, acceso universal y gratuito a partir de los dos años por medio de una subvención preescolar para jardines infantiles y salas cuna. También, se propone la creación de los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y la Superintendencia de Educación Superior.

Empleo
Se propone una revisión de la Reforma Laboral para establecer nuevas iniciativas que fortalezcan la creación de empleos, que aseguren protección social y mejores salarios.

Los comentarios están cerrados.