La Asociación de AFP ve con escepticismo el manejo del 5% extra de cotización

25El debate previsional durante el último año de mandato de la presidenta Michelle Bachelet ha comenzado con todo durante marzo. Este mes, donde además se desarrolló una nueva y multitudinaria marcha de usuarios en rechazo del sistema, también ha visto cómo los distintos actores públicos y privados se han enfrentado detrás de la propuesta del 5 por ciento de cotización adicional entregada por el gobierno.

Respecto a ella es que la Asociación de AFP ha salido a criticar esta nueva fórmula del Ejecutivo, que se ha adelantado quedará en manos de un nuevo organismo público, excluyendo a los actores protagónicos del sistema de previsión chileno.

Las críticas en ese sentido comenzaron luego de los dichos de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, quien durante una intervención en un seminario sobre el sistema previsional, señaló fehacientemente la negativa de entregar “ni un peso más para las AFP”. Con ello, de manera solapada, estaría cerrando la puerta para que el 5 por ciento extra cayera bajo las actuales administradoras.

El miedo ante una futura doble comisión para los trabajadores
El Gerente General de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, ha señalado al respecto que aún hace falta realizar una discusión responsable sobre el tema, “porque ninguna institución va a administrar ese 5 por ciento de manera gratuita”. El ejecutivo incluso teme que dividir la administración de los ahorros previsionales signifique la implantación de una futura doble comisión, que implicaría costear las comisiones de la AFP y de la entidad que maneje el 5 por ciento adicional. En ese caso, esto debería ser cubierto por los trabajadores

Hay que recordar que las comisiones son cobradas por las AFP para solventar sus gastos de operación, lo que involucra poder pagar los recursos humanos y de infraestructura que hacen posible el trabajo de estas compañías administrando los multifondos de inversión.

Los comentarios están cerrados.