Los resguardos previsionales en el caso de los afiliados voluntarios

14La pregunta sobre quién es este afiliado voluntario, qué esta figura y en qué consiste las personas que forman parte de ese grupo es una de las interrogantes que se mantienen sobre este tipo de cotización.

El afiliado voluntario se puede describir como todas aquellas personas que no producen renta, que se encuentran afiliados a una administradora de fondos de pensión y que cotizan de manera regular.

Esto describe a distintas personas, que pueden ser dueñas de casa, jóvenes e incluso un recién nacido.

¿Qué efectos puede tener este tipo de pensión en el futuro?
Las proyecciones sobre estos tipos de cuenta es sumamente relevante, porque no sólo la persona tiene acceso a una pensión de vejez, sino también a otra figura que aparece y que se llama seguro de invalidez y sobrevivencia, a un precio bastante más económico que los otros ofrecidos por el mercado.

La diferencia que tiene este seguro es justamente cubrir los riesgos de invalidez y sobrevivencia a través de sus pensiones.

Por ejemplo, una persona que haya estado involucrada en un accidente de tránsito, de cuyo resultado terminó en una situación de discapacidad total o parcial, el afiliado tiene acceso y derecho a una pensión de invalidez.

En el mismo caso de accidente, pero con resultado de muerte, los beneficiarios legales de la persona también tienen acceso y derecho a esta pensión de sobrevivencia.

El único requisito que se solicita es haber cotizado durante el mes anterior a la ocurrencia del siniestro, sin necesidad como pre requisito de antigüedad mayor a ese periodo. Debido a esto, la recomendación de las compañías es que la cotización de un afiliado voluntario AFP sea de manera mensual.

En el caso de los niños, este tipo de ahorro es muy significativo. Dado el horizonte de tiempo que tienen los niños, con un pequeño aporte los padres pueden efectivamente trabajar a través de la rentabilidad una suma muy significativa en el largo plazo.

Lo que debes considerar antes de cotizar voluntariamente

La afiliación voluntaria a la AFP es una figura que está orientada a todas las personas que no están realizando actividad remunerada, para que puedan integrar el sistema y acceder a beneficios. El espacio abarca desde recién los nacidos hasta dueñas de casa y estudiantes de educación superior.

Uno de los temas importantes a considerar en la afiliación voluntaria es que se debe cotizar de manera mensual, ya que figuras como el seguro de invalidez y sobrevivencia actúan bajo este concepto. Tienen la cobertura legal si se ha cotizado durante el mes anterior de ocurrido algún suceso.

Un caso para graficar esto es si una persona que no trabaja tiene un accidente, cuyo resultado es una discapacidad total o parcial, se accede a pensión de invalidez. Lo mismo en caso de accidente fatal, donde los beneficiarios legales tienen derecho sobre la pensión.

Los comentarios están cerrados.