Estudiantes chilenos acusan importante falta de compresión financiera

Un reciente estudio PISA dedicado específicamente a medir la calidad de la comprensión financiera en quince países de la OCDE dejó en evidencia importantes deficiencias en esta materia por parte de los estudiantes en nuestro país.

26El sondeo arrojó que Brasil es el país que registra la media más baja entre las quince naciones encuestadas, situándose más atrás de Perú y Chile en este ranking elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sitúa a cuatro provincias chinas analizadas encabezando el estudio.

Del informe se desprende una relación entre la habilidad financiera de los alumnos  y el deseo de tener una mayor formación académica o la intención de generar ahorros antes de comprometerse con una deuda.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, explicó que los estudiantes ni siquiera pueden entender cómo funciona un presupuesto sencillo, o bien comprender cuánto cuesta adquirir un vehículo y los costos que vienen con esa adquisición.

Este estudio fue realizado a estudiantes de 15 años de la región flamenca de Bélgica, siete regiones de Canadá, cuatro provincias de China, Rusia, Lituania, Perú y Brasil, junto a países participantes de la OCDE como Holanda, Australia, Estados Unidos, Polonia, Italia, España, Eslovaquia y Chile.

Chile al banquillo
Los tres países involucrados en este levantamiento registran una baja competencia financiera, la cual que ve plasmada en varios indicadores.

Respecto de nuestro país, 38 por ciento de los estudiantes nacionales no alcanza un nivel básico  que se requiere para los conocimientos financieros. Esto nos deja lejos del promedio de los países de la OCDE que mantienen a raya este índice en un 22 por ciento.

Por otro lado, sólo un 3 por ciento de los estudiantes chilenos alcanzaron un “rendimiento destacado” en la competencia financiera. Ello implica la capacidad de analizar productos financieros complejos y poder resolver problemas financieros no rutinarios.

¿Qué te parece esta falta de compresión sobre las finanzas? ¿Crees que es importante la educación financiera para ahorrar y mejorar tu pensión de retiro a futuro?

Los comentarios están cerrados.