Elige bien e informado: analiza las razones para cambiarte de administradora

1El debate sobre las administradoras de fondos de pensiones (AFP) se tomó la agenda durante el año pasado. Desde el conflicto generado tras conocerse el monto de jubilación de la esposa del presidente de la cámara de Diputados Osvaldo Andrade (PS) hasta hoy, la industria encargada de administrar los montos de retiro de los chilenos aún sigue enfrentando los coletazos de esta crisis comunicacional.

Lo anterior ha llevado a muchas personas a preguntarse por la posibilidad de cambiarse de AFP, lo que nace por un lado desde el temor, la desconfianza o la falta de información sobre el mercado de las administradoras. ¿Están jugando con mis ahorros? ¿Cuánto es lo que podré recibir una vez jubilado? ¿Qué puedo hacer en este momento, en el que aún estoy a tiempo de ejercer alguna acción sobre mis ahorros?

Las AFP han tomado recibo de este tipo de cuestionamiento, realizando una serie de acciones con la intención de volver a ganar la confianza de sus cotizantes: desde campañas comunicacionales hasta revisión y mejora de sus servicios. La medida que quizás logró cautivar a un mayor número de cotizantes fue la introducción de modificaciones en el porcentaje de sus comisiones de servicio. Esto impacta de manera directa en el monto de los salarios, ya que al cobrar menos el afiliado recibe un porcentaje menor de descuento de su liquidación, y por tanto, tiene más dinero disponible a fin de mes

Por qué deberías analizar la idea de cambiar de administradora
Seguro que luego de estas importantes repercusiones en el escenario país estás preguntando, ¿por qué deberías cambiarte de AFP? Los analistas económicos concuerdan en que el afiliado debe realizar un análisis de su situación personal, edad, años de cotización, monto ahorrado y las expectativas que a futuro tenga para lograr tomar la decisión más adecuada para sus ahorros.

En esta ecuación también deben ser consideradas los factores propios del sistema de capitalización individual. Por ejemplo, el tipo de fondo donde se están teniendo invertidos los ahorros, la compañía de AFP y el costo por comisión que se esté cobrando.

 Razones para cambiarse de AFP

Las administradoras de fondos de pensiones en Chile han pasado en el último año por un período de incertidumbre, principalmente por conflictos externos, que motivó que una serie de usuarios hayan decidido a buscar alternativas para cambiarse de institución.

Ante este escenario, las propias AFP incentivaron acciones para retomar la confianza de sus cotizantes, con campañas informativas para brindar el mejor servicio y la asesoría pertinente en caso de cambiarse de fondo o disponer los ahorros de cada persona en otro organismo.

En este sentido, y con las condiciones parejas para todos los usuarios, las razones que quedarían para cambiarse de AFP son mejores beneficios, modificaciones en el porcentaje de comisiones de servicio, seguros, atención y asistencia al cliente. Además, de factores externos, como determinan los índices de calidad y el comportamiento de la entidad en el ámbito financiero, lo que refleja las ganancias obtenidas.

Los comentarios están cerrados.