El pronunciamiento del movimiento reformista de las AFP es estatal

12La más reciente marcha convocada por el denominado movimiento “No + AFP”, realizada este domingo 26 de marzo, dejó una convocatoria de cerca de 2 millones de personas en distintas ciudades del país desde Arica hasta Punta Arenas.

Fue justamente en medio de la marcha que se desarrolló por el centro de Santiago que la vocera del movimiento, Carolina Espinoza, indicó que en el caso de que se termine con el actual sistema de capitalización individual, es el Estado el que debería hacerse cargo de las pensiones a través de un nuevo sistema de reparto que se sustente con financiamiento tripartito de trabajadores, empleados y el gobierno.

Por otra parte, Espinoza destacó que la marcha convocada para este domingo ha tenido una réplica en más de sesenta puntos distintos del país, algo que debería presionar al gobierno para escuchar las demandas concretas que el movimiento “No + AFP” se encuentra proponiendo.

A pesar de que muchos consideran poco el alcance que las manifestaciones han tenido a lo largo de los últimos meses, la vocera de este movimiento ciudadano recordó que ya existe un avance concreto. Así, valoró cómo la discusión sobre el sistema ha empujado al gobierno a poner en la agenda la eventual reforma al sistema de AFP. Si este no logra cubrirse por medio de reformas en el último año de gobierno de Bachelet, sí tendrá que ser abordado con miras a la próxima carrera presidencial.

Una concreta fórmula para buscar mayor estabilidad
El movimiento no sólo se ha quedado en la acción en la calle, sino que además ha incitado a los usuarios del sistema a realizar cambios desde sus propias cuentas de capitalización.

Por ejemplo, durante el año pasado se convocó  a un masivo cambio de ahorros hacia el fondo E, y el dirigente Luis Mesina ha realizado un boicot contra dos administradoras, incitando a los usuarios a retirarse de ellas. Además, con el llamado de “aumenta tu sueldo”, muchos usuarios se han cambiado hacia las AFP de menor comisión del mercado.

Los comentarios están cerrados.