¿Cómo puedo tener más información de las AFP?

Desde afuera podría parecer que el sistema financiero es un mundo muy cerrado, donde solo algunos privilegiados tienen acceso a la información relevante del negocio y los resultados, esto también se extiende a la sensación general que proyecta el sistema de las AFP.

Sin embargo, la verdad es si se busca con atención se puede encontrar un océano de información disponible en internet, sólo hay que tener paciencia. Estos datos los encontramos específicamente en la página de la Superintendencia de Pensiones, entidad reguladora que se encarga de vigilar la correcta gestión de los ahorros de todos los chilenos.

Esta entidad se encarga de recoger informes, mes a mes sobre todo  lo que tenga que ver con el sistema y administración de los fondos de pensiones, la cual posteriormente es subida a su página web, para la libre disposición de quien quiera saber más al respecto.

Centro de estadísticas

Navegando en la página de la Superintendencia de Pensiones, a la derecha está el Centro de Estadísticas, aquí se pueden encontrar todo tipo de mediciones, índices, en palabras de la entidad, esta hace un monitoreo constante para gozar de un sistema más sano y transparente. Entre las principales estadísticas están aquella vinculadas a la evolución que tiene el sistema en términos de afiliados, cotizantes y beneficiarios, además del desempeño financiero de los diferentes fondos administrados por las empresas supervisadas, que son las AFP y AFC (Administradora de Fondos de Cesantía). Así como también el desempeño financiero de cada una de las Administradoras, ya sea rentabilidad, resultados y estados financieros.

Incorporacion extranjeros

Entre los muchos informes que se publican periodicamente en el sitio web, además de los mencionados, se pueden encontrar: Informes del Seguro de Cesantía, Costos de Administración, Comisiones pagadas, Informes sobre la incorporación para extranjeros, Informes trimestrales de atención al usuario, entre otros.

Los comentarios están cerrados.