Cómo evitar las estafas en compras por Internet

compras_internetToda la comodidad que proporcionan las transacciones por Internet, ya sea en el comercio nacional o en compras a USA desde Chile, se puede ver opacada por el riesgo que implica entregar datos bancarios en la red. Para evitar ser víctima de estafas en las diversas plataformas disponibles para esta actividad, hay algunos consejos que se deben seguir.

En este contexto, la Brigada de Delitos Económicos, Bridec, de la Policía de Investigaciones, desarrolló la campaña “Compra y vende seguro por Internet”. De acuerdo al sitio El Tipógrafo, esta iniciativa busca generar conciencia entre quienes hacen sus transacciones en línea.

En primer lugar se hace un llamado a la ciudadanía a denunciar estas estafas, por muy bajos que sean los montos perdidos, de esta manera se marca un precedente y ayuda a detectar el modus operandi de estas redes delictuales.

Este “robo hormiga” o en pequeñas cantidades, que se realiza en la red, consiste en ofrecer productos a precios muy por debajo de lo que se maneja en el mercado, de esta forma se vuelve una oferta atractiva y pueden vender el producto a más de una persona, simultáneamente.

Recomendaciones de la PDI

Aunque suene un poco difícil, muchas veces es más seguro comprar productos al extranjero que a los vendedores online del país. Por ejemplo los portales de compras a USA ofrecen mayor seguridad y y garantía de entrega del producto, que si se adquiere algo a una persona que lo ofrece por alguna red social u otra plataforma gratuita de compra-venta nacional.

Para comprar seguro a través de Internet, la PDI entregó los siguientes consejos:

  • Adquirir productos en sitios reconocidos y con buena reputación en el comercio.
  • Las redes sociales no son precisamente una plataforma de venta.
  • Corroborar los datos del comprador o vendedor antes de hacer la transacción; dirección física, teléfonos de contacto, antecedentes comerciales y/o reclamos, los cuales pueden ser obtenidos por fuentes abiertas presentes en la red de Internet.
  • Evitar las transferencias, lo mejor es cerrar la transacción en persona pagando en efectivo al recibir el producto acordado.
  • En compras de equipos celulares, hay que comprobar con la compañía que no se trate de un equipo robado.
  • No entregar datos personas como dirección, número de teléfono o datos bancarios. Para el contacto la mejor opción es el correo electrónico.
  • Si realiza una venta y pagan con depósito a su cuenta, primero verifique con su ejecutivo que el depósito sea válido.

Los comentarios están cerrados.