APV en fondos mutuos de renta variable alcanzan un 29% de rentabilidad

Hoy los cotizantes del sistema intentan sacar el máximo provecho a sus ahorros en el sistema previsional. Por un lado hoy existe la posibilidad de ver cómo aumenta tu sueldo buscando la administradora de menor comisión, mientras otras personas intentan conseguir mejores perspectivas previsionales con productos de ahorro voluntario.

40El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es uno de ellos, y si con él se suman fondos mutuos, las opciones de ahorro se amplían. Por ejemplo, durante los tres primeros meses del año el fondo A, el de mayor riesgo, alcanzó una rentabilidad de 8,4 por ciento, lo que es bastante bueno, pero se ve sobrepasado con la performance de 29 por ciento que alcanzaron los fondos mutuos en el mismo periodo.

Cifras exitosas
Según cifras entregadas por la Asociación de Fondos Mutuos, el segundo lugar en rentabilidad fue alcanzado por los Ahorros Previsionales Voluntarios de fondos mutuos invertidos en Brasil, que ganaron un 27 por ciento de rentabilidad neta.

La gerente de la asociación, Mónica Cavallini, explica que a fines del año pasado el patrimonio correspondiente a los fondos mutuos de Ahorro Previsional Voluntario había alcanzado un crecimiento de  63 por ciento debido a la rentabilidad registrada en los últimos 9 años. A marzo de 2017, estos instrumentos registran unos $ 3.136 millones de dólares bajo administración.

Por otro lado, la participación de mercado de Ahorro Previsional Voluntario que tienen los fondos mutuos se ha incrementado desde el 4 por ciento registrado en 2002 a un 33 por ciento a fines de 2016.

A pesar de esta positiva perspectiva sobre los fondos mutuos, hay que decir que el Ahorro Previsional Voluntario gestionado por fondos mutuos no es totalmente comparable con el manejado por las AFP. Esto se debe a la flexibilidad con la que cuentan los primeros para seleccionar dónde invertir, que es mucho más limitada respecto de las formas de inversión que tienen al alcance las administradoras de fondos de pensiones.

Los comentarios están cerrados.