Aprenda sobre la gestión financiera y la utilidad empresarial

gestion_financieraAl tener una empresa, siempre será necesaria la gestión financiera ya que permite administrar los recursos que se tienen en una empresa para asegurar que serán suficientes para cubrir los gastos para que pueda funcionar de la mejor manera. Gracias a esto se puede llevar un correcto control de los ingresos y gastos de la empresa.

Y al contrario de lo que muchos pueden creer, una correcta gestión financiera no solo evalúa si se dispone de dinero, más bien trata de planificar una buena gestión a futuro y también las posibles faltas o excesos de dinero que puedan ocurrir, es decir cuando estamos en el caso de déficit o superávit empresarial.

Para la correcta gestión financiera es necesaria la decisión de las áreas de:

-Inversión que define la cantidad de recursos que se destinarán a la realización de los proyectos.

-Financiamiento que consiste en determinar la mejor combinación de fuentes financieras o estructura de financiamiento, así como también la posibilidad de modificarla para que se pueda maximizar el valor de la institución.

-Destino de las utilidades que consiste en determinar la estabilidad que tendrán las utilidades y el destino que se les dará.

¿Para qué sirve?

La gestión financiera actúa sobre la correcta aplicación de los recursos financieros, que permite obtener una estructura financiera equilibrada, así como también los correctos niveles de eficiencia y rentabilidad. Además de permitir la determinación de las necesidades de recursos financieros, planteando las necesidades, conocer los recursos que hay disponibles, preveer los recursos y el cálculo de las necesidades de financiación externa.

Algunas de las herramientas para una eficaz gestión financiera es el balance contable, y para ello primero es preciso explicar qué es la contabilidad, que corresponde a un registro de todas las operaciones financieras que hace una empresa, proporcionando información para la toma de decisiones, siendo de mucha utilidad porque permite controlar el  funcionamiento del negocio, planificando sus operaciones comerciales y todas las acciones que se realizarán en el futuro.

Es por ello que un balance contable correspondería a un informe de la situación financiera de la empresa en una fecha determinada que abarca todos los registros contables de un periodo determinado.

Los comentarios están cerrados.