¿Qué es la Cuenta dos y cuáles son los beneficios?

El desconocimiento de las herramientas que las Administradoras de Fondos de Pensiones ponen a disposición de los afiliados ayuda, en gran medida, a crear un ambiente de desconfianza entre los actuales y futuros pensionados, para terminar con las incontables preguntas que nos hacemos cada día, como por ejemplo: qué debes hacer para cambiarte de AFP, te conviene tu AFP, deberías estar haciendo algo más, es que te invitamos a conocer una de las herramientas que el Sistema Previsional tiene para ti.

Los otros tipos de cuentas AFP

La cuenta más común a disposición de los cotizantes es la cuenta de Capitalización Individual, que según define la Superintendencia de Pensiones, es un registro único de cada afiliado en el que se consignan todos los movimientos en el Fondo de Pensiones. Es decir, el lugar donde los ahorros previsionales se administran e invierten.

Por su parte, la cuenta de Ahorro Voluntario, cuenta 2 o APV, es una de carácter independiente donde el afiliado decide utilizar para hacer depósitos en ella, con el objetivo de poseer un ahorro adicional, mientras este dinero es invertido tal como en la cuenta obligatoria. Tiene la salvedad que permite realizar hasta 24 giros en un año.

En tanto, en la actualidad existe también la cuenta de Ahorro de Indemnización, que los estatutos legales definen como una indemnización por término de contrato que viene a sustituir una indemnización legal.

que debes hacer

Cuenta de ahorro voluntario o cuenta 2

Seguramente has escuchado más de una vez acerca de la Cuenta dos, esta cuenta es independiente de la que todos tienen en su AFP, y que recibe el nombre de Cuenta de Capitalización Individual Obligatoria, y constituye una fuente de ahorro adicional para su titular. Las principales características de esta cuenta es que cada trabajador determina la frecuencia o regularidad con la que depositará dinero en ella. Por otro lado, es una cuenta de libre disposición, es decir se puede retirar el dinero en caso de ser necesario, aunque tiene un límite de retiros anuales, el cual es establecido por la Superintendencia de Pensiones.

En relación con los retiros, existen dos tipos diferentes, el que está destinado a incrementar el saldo de la cuenta de capitalización individual, los cuales están exentos de impuesto a la renta. Y por otro lado, los dineros que se retiren para otros destinos sí están afectos al impuesto de renta.

Otros beneficios asociados a esta cuenta son que cada contratante puede elegir el Fondo donde quiere invertir sus aportes; la cuenta dos suele tener más rentabilidad; cualquier persona puede contratarla, ya que no tiene mínimo de edad; se pueden hacer giros y depósitos a través de internet de manera segura, permite ahorrar para el corto, mediano o largo plazo.

 

 

Los comentarios están cerrados.