Lo que debes saber para cambiarte de AFP

El sistema previsional chileno entrega la posibilidad a los afiliados de elegir el destino de sus fondos de ahorro destinados a solventar sus pensiones en el futuro. Por lo tanto, en caso de que uno decida hacerlo así, es factible cambiarse desde una administradora a otra. Entonces, ¿qué debes hacer para cambiarte de AFP?

3El momento en el cuál cambiarse
La legislación estipula que para poder cambiarse tan sólo basta que el interesado haya estado un mes o menos en una AFP determinada antes de trasladarse de compañía.

En este punto es importante conocer una ley específica para los  “nuevos afiliados”. Con este términos nos referimos a todas aquellas personas que por primera vez ingresan al sistema. Éstas pueden ser primeros trabajadores, pero también afiliados voluntarios como dueñas de casa, estudiantes o incluso niños (cuyos padres hayan decido inscribir tempranamente). Por ley todos ellos deben permanecer durante 24 meses en la AFP que haya resultado ganadora de la licitación gubernamental sobre esta cartera.

¿Hay un límite de veces para el cambio?
La ley establece el derecho de los afiliados a cambiarse cuantas veces se considere necesario. La Superintendencia de Pensiones recomienda, para no desperdiciar rentabilidad entre cambio y cambio, informarse bien para que la decisión pueda ser duradera.

Modalidades para hacer el cambio
Hoy el sistema se ha actualizado y entrega mayores facilidades a los afiliados para que puedan realizar el cambio de administradora como cotizantes.

La primera opción es hacerlo de manera presencial, concurriendo a alguna sucursal de la AFP a la cual se quiere ingresar.  Además de recibir la información esencial sobre las condiciones, la persona tendrá que firmar el documento “Orden de Traspaso Irrevocable”, junto con una copia del carnet de identidad.

La segunda opción es hacerlo vía internet, ingresando al sitio web de la AFP en la que se quiera ingresar. Para realizar este trámite se hace necesario contar con una clave de seguridad  proporcionada por la web de la actual AFP.

Alcances sobre cambios de AFP

Con el llamado de No+AFP para que los usuarios traspasaran sus ahorros al Fondo E, la herramienta de cambio comenzó a masificarse, alcanzando su peak el año 2016, en medio de los cuestionamientos al sistema por las bajas pensiones.

Con ello, siendo una modalidad altamente usada, es importante conocer los alcances y términos, según lo que determina la Superintendencia de Pensiones.

Lo principal es saber que no hay límites para realizar el cambio, es decir, puede migrar de fondos y administradoras las veces que se estimen convenientes. Sin embargo, la recomendación es dar esta paso informado, para tener una mejor relación entre rentabilidad y comisión, y que el cambio brinda un beneficio duradero.

A su vez, los cambios se pueden hacer en modalidad presencial y a través de internet, y no tienen costos asociados, además que ninguna administradora podría poner inconvenientes para recibir un afiliado.

Los comentarios están cerrados.