Justicia falla a favor de PWC en pugna contra AFP

Recientemente la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de casación presentado por AFP ProVida contra la auditora Price Waterhouse Coopers, motivado por la actuación de esta última en el caso La Polar.

El fallo de la Corte señala que luego de analizar la información sobre el caso, no se pudo acreditar una actuación de incumplimiento de Price Waterhouse Coopers sobre sus obligaciones legales con la administradora.

Algo similar a esta situación ocurrió con AFP Habitat, sucursales y servicio que mantiene en todo Chile, quien decidió recurrir a la justicia para demandar a la norteamerica PWC por su presunta responsabilidad en el caso “cascadas”. AFP Planvital también fue parte en esa querella.

En ambos casos, las administradoras siguieron el camino legal alegando que PWC realizó una validación negligente de los datos sobre La Polar, información falsa que fue preparada por los personeros de la empresa de retail. Tanto para AFP Planvital como Habitat y las otras, consideraban que las acciones y bonos que las administradoras mantenían invertidos en La Polar sufrieron grandes pérdidas, lo que afectó el patrimonio de miles de trabajadores.

Lo que AFP Planvital y las otras plasmaron en el alegato, en concreto, atacaba el actuar negligente y doloso de los ejecutivos La Polar y Price Waterhouse Coopers, adulterando documentación de forma sistemática y reiterada.

AFP ProVida

AFP ProVida es una de las escasas compañías de la primera generación de  administradoras de fondos de pensiones que sobrevivieron a lo largo de más de treinta años de existencia del modelo privado de pensiones.

ProVida fue constituida en 1981 bajo el alero del decreto ley que implantó el nuevo modelo de pensiones en Chile. Posteriormente, en 2015, MetLife se haría con el control de la compañía, formando parte de su conglomerado mundial de proveedores de seguros, soluciones de retiro e implementación de beneficios para trabajadores.

Los comentarios están cerrados.