Todo lo que tienes que saber sobre la afiliación voluntaria a las AFP

El tema de la afiliación voluntaria al modelo de pensiones es una figura que la actual legislación sobre el sistema contempla, y que permite a las personas que ejercen actividades no remuneradas afiliarse para enterar cotizaciones previsionales y de esta forma tener una mejor perspectiva a futuro.

12Fue en la última Reforma Previsional que se introdujo la figura especial del afiliado voluntario, que se desmarca de las otras formas de ahorro destinadas a los trabajadores dependientes e independientes que funcionan en base a una cuenta obligatoria. En esa cuenta voluntaria se irán enterando los aportes del beneficiario, los que son inembargables y cuyos derechos y obligaciones son los mismos que el resto de los cotizantes del sistema.

Cómo funciona la afiliación
A diferencia que los trabajadores dependientes, es la propia persona que quiere comenzar a cotizar voluntariamente la que debe realizar el trámite de apertura de cuenta personalmente. Se pide que se realice en persona para evitar que se creen afiliaciones no deseadas o involuntarias al consentimiento del titular de la cuenta.

Plazos de pago
El afiliado voluntario tiene la ventaja de poder cotizar con la periodicidad que desee, sin embargo a pesar de esto es importante que el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia se pierde si es que el beneficiario no ha cotizado dentro del mes calendario anterior a la ocurrencia del siniestro o hecho del accidente.

Para facilitar la cotizaciones de las personas que lo hacen bajo el régimen voluntario, el sistema establece que el afiliado podrá efectuar más de una cotización en el periodo por medio de un pago de una sola vez, teniendo la consideración de que ese pago debe ser por un valor mayor al de una cotización mensual.

Las diferentes administradoras de fondos de pensiones mantienen sus servicios de afiliación dispuestos para ofrecer cobertura a quienes se encuentren interesados en comenzar a cotizar de manera voluntaria bajo esta modalidad.

Los comentarios están cerrados.