¿Son rentables los cambios reiterados de fondos AFP?

El mes de abril se convirtió en el periodo que registró la mayor cantidad de traspasos de ahorros desde un multifondo del sistema a otro de este año. Fueron 44.943 afiliados los que traspasaron sus inversiones en movimientos dentro de su misma AFP, mientras que los cambios desde una administradora a otra.

48Este tipo de fenómenos son parte del panorama del mercado desde hace un tiempo. Sin embargo, la pregunta que de verdad intriga es acerca de la conveniencia que tiene saltar entre multifondos de manera reiterada. ¿De verdad esto podría ayudar a aumentar la rentabilidad de los afiliados?

Un escenario con incertidumbre

Según el análisis realizado desde la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), el perfil del afiliado que opta por cambiarse entre multifondos  ronda los 40 años, mantiene una remuneración promedio de $ 889 mil 636 pesos y su cuenta de capitalización individual promedia una cifra de $ 23 millones 929 mil 869 pesos.

Entrevistado por el sitio de noticias El Dínamo, José Luis Ruiz, Académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, explicó que una persona que mantuviera cotizaciones promedio por 15 años sin lagunas previsionales, ya debería tener cierta cantidad de ahorro. En ese caso a estas personas les conviene fijarse en el tema de la rentabilidad. Por otro lado, los cotizantes que mantiene un bajo nivel de ahorro y ya cumplieron los 40 años, deberían prestar mayor atención a la comisión.

En ese sentido, el experto aclaró que el único efecto que tiene el cambiarse de fondo, de manera concreta y segura, es que es el cotizante el que asume el riesgo de la variabilidad de los resultados que los movimientos del mercado permitan conseguir a modo de resultados. Por ello, el mejor consejo es considerar estas inversiones a largo plazo.

La fuga del Fondo E en 2017

Uno de los datos más interesantes que dejó el informe de la Asociación de AFP del año pasado tiene relación a los cambios de usuarios en las mismas administradoras. Hasta el mes de noviembre, según la entidad, cerca de 950 mil cotizantes utilizó el recurso de movimiento.

En este sentido, el Fondo E sufrió la mayor fuga en el sistema, perdiendo 410 mil afiliados. Por contraparte, el Fondo A y B recibieron el porcentaje superior en el año de clientes. El dato adicional, a su vez, es que la Asociación de AFP indicó como alerta que en este segmento en el multifondo hay un porcentaje importante de usuarios en edad de pertenecer a fondos más riesgosos.

En tanto, en términos de rentabilidad, el segmento conservador se mantuvo regular, obteniendo menores ganancias, en un año que se mostró inesperadamente positivo para todo el multifondo.

Los comentarios están cerrados.