Las dificultades de los extranjeros en Chile para retirar sus fondos de pensiones

La creciente inmigración en el país como fuerza laboral ha traído consigo la incorporación para extranjeros en el sistema laboral chileno, incluyendo además las obligaciones y derechos previsionales de los que todos gozamos.

15Un tema desconocido para muchos es el proceso que estas personas deben iniciar para recuperar sus fondos una vez que han decidido dejar el país de forma permanente. ¿Qué pasa con el esfuerzo de años de ahorros que han sido traspasados hacia las administradoras?

Uno de los testimonios en esta materia es la que recoge el medio El Desconcierto, que publicó el caso del ciudadano español Alberto Alonso de la Fuente. Allí explicó que todo el proceso que tuvo que activar para recuperar sus fondos fue como “una ruleta para evitar que uno se lleve sus ahorros”.

La legislación vigente y que resguarda las normas del sistema no hace diferencias por nacionalidad en cuanto a los beneficiarios del sistema de seguridad social. Por lo tanto, las mismas normas de afiliación, cotización, acceso a beneficios y prestaciones rigen por igual para chilenos e inmigrantes.

Un proceso entrampado en exigencias
La ley también establece un mecanismo por medio del cual los interesados pueden solicitar el retiro de sus fondos en caso de dejar el país, aunque para algunos expertos este proceso tiene una alta complejidad y exige requisitos difíciles de cumplir.

Entre ellos se cuenta la necesidad de acreditar la condición de técnico o profesional reconocida legalmente en Chile, tener un contrato de trabajo que dé cuenta que las cotizaciones que se pagan a la AFP podrán ser retornadas y disponer de un certificado del país de origen que asegure que dicha nación dispone de cobertura para invalidez, pensión por jubilación y fallecimiento.

Entrevistado por El Desconcierto, De la Fuente también alega una situación injusta extra: al retirar el dinero (si es que se logra), el Estado realiza un gravamen sobre él por considerarlo renta. Sin embargo, estos ahorros viene  de cotizaciones que ya estuvieron o están gravadas por el impuesto único a la renta una vez.

Consejos para que extranjeros recuperen fondos 

Los extranjeros que se integran al mundo laboral en Chile ingresan como trabajadores nuevos, por ende, pasan inmediatamente a la AFP que tiene la licitación vigente de nuevos cotizantes. Acá las personas deben permanecer brindando el porcentaje legal establecido para previsión social al menos dos años.

Sin embargo, el concepto aplica incluso si el ciudadano viene un por período menor, viéndose los extranjeros con la complicación de solicitar sus fondos ahorrados en las AFP.

Lo importante es asesorarse legalmente para certificar ante notario todo documento anexo en las AFP para retiro de dinero, el que puede ser en efectivo o mediante traspaso a la cuenta de previsión social en el país de origen.

Se debe consultar con más detalles en la cancillería correspondiente, donde además debe ir acompañado de contrato de trabajo, título profesional, certificados de pago de cotización y declaración jurada.

Los comentarios están cerrados.