Habitat complementará encuesta y llama a sus afiliados a seguir participando

La administradora AFP Habitat indicó que se mantendrá impulsando la encuesta que llevan adelante de cara a sus afiliados, reafirmando su idea e invitando a sus afiliados a seguir participando. Esto ha sido anunciado a pocos días de que la Superintendencia de Pensiones instruyera a la administradora para suspender la realización del sondeo, por considerar la información incluida como completa.

47El plan de la iniciativa de Habitat y su encuesta “Campaña encuesta clientes” tenía la intención de recabar información sobre qué piensan los afiliados sobre el destino de administración del 5 por ciento adicional de cotización anunciado por el gobierno (y que será incluido en el próximo proyecto de reforma) y si este debería o no pasar bajo administración de las AFP manteniéndose bajo el esquema de multifondos.

En una comunicación oficial emanada desde la administradora, se declaró que “sin perjuicio de considerar que no hemos entregado información parcializada, hemos acogido las observaciones de la Superintendencia de Pensiones y complementaremos con mayor información la consulta, con el fin de seguir recogiendo la opinión de los afiliados respecto de algunas de las propuestas que anunció el gobierno”.

Las dudas del gobierno sobre la realización de la encuesta de Habitat
Según el oficio que fue emitido directamente por la Superintendencia de Pensiones, la forma que tomó la encuesta de Habitat para presentar la encuesta realizada solo contempla una parte sesgada de los anuncios difundidos por el gobierno, respecto de los lineamientos generales que se espera estén contenidos en la iniciativa que se presentará en el parlamento.

El problema que se deriva frente al cuestionamiento de la información es que los contenidos de la encuesta se presentan de forma parcializada, lo que impediría en la práctica a los afiliados de disponer de los elementos de análisis necesarios para evaluar los enunciados en ella dispuestos.

Los comentarios están cerrados.