Guía instructiva: ¿cómo cambiarse de AFP?

Sin duda que el tema previsional interesa cada vez más a muchos trabajadores, que han comenzado a tomarle el peso al problema de su retiro a futuro.

5Los expertos en materia de previsión insisten en la importancia de que los cotizantes puedan dedicarle mayor atención a la forma en que su ahorro se está construyendo. En ese sentido, no da lo mismo en cuál administradora uno se encuentre afiliado, ya que se ha demostrado cómo existen compañías que resultan más convenientes que otras respecto a factores como la edad, los años de trabajo y el monto de los ahorros acumulados, entre otros.

Una guía práctica para el cambio
Si has evaluado la alternativa de realizar este importante cambio, lo siguiente es analizar: qué debo hacer para cambiarme de AFP.

Lo primero es solicitar tu Clave de Seguridad en la AFP en la que actualmente cotizas. Esto se puede hacer directamente por internet o en alguna de las sucursales y oficinas de la entidad. En caso de pedirla por internet, ésta no debería demorarse más de 5 días hábiles en llegar  a la dirección de despacho indicada.

Lo segundo es firmar el documento que te entreguen en la sucursal al momento de solicitar esta clave. Si hiciste el trámite por internet, además del acceso te llegará un documento que incluye un número de folio que debes guardar.

Ya con la Clave de Seguridad en tus manos deberás crear una nueva. Este acceso debe contener entre 6 y 10 caracteres, conformada por número y letras.

Ahora que tienes tu clave activada, ingresa al portal de tu actual AFP y guarda toda la información relevante respecto de tu cuenta de capitalización individual y otros servicios. Es importante que identifiques bien el fondo en el cual se encuentran tus ahorros.

Finalmente ya estás listo para solicitar la incorporación a la nueva compañía. Sólo debes hacerlo por internet o bien dirigirte a alguna sucursal de la compañía a la cual te quieres cambiar para que te guíen en el proceso.

Mayoría de cambios en 2017 fue a fondo riesgoso

Según el informe publicado en febrero de este año por el Centro de Estudios de la Seguridad Social, entidad que trabaja en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, en 2017 se registraron 1,4 millones de solicitudes de modificaciones de usuarios en las AFP.

En el desglose de datos, un 59,5% de los afiliados hizo uso de los cambios de fondos en las administradoras para traspasar sus ahorros desde sectores intermedios y conservadores en el multifondo a un fondo de más riesgo, es decir, los A y B.

Esta tendencia se estaría manteniendo en base a las informaciones que deja el primer mes del 2018, exponen los especialistas, mientras que se proyecta que preferencia de cambios de mantendría de la misma forma. Esto se explicaría, añaden, por una mayor información disponible sobre beneficios para los usuarios al cambiar de fondos.

Los comentarios están cerrados.