Felipe Kast y AFP: “Este modelo lo calibramos mal”

Felipe Kast es uno de los precandidatos de Chile Vamos que se encuentra compitiendo en las primarias electorales previas a la gran elección presidencial de noviembre. No es de extrañar entonces que como los otros aspirantes a La Moneda, se de el tiempo para exponer sus ideas más fundamentales de cara a un eventual mandato en 2018.

40El diputado de Evópoli sostuvo, en entrevista con radio Cooperativa, que el actual sistema de AFP está significando pensiones paupérrimas para miles de chilenos.

A su juicio, hoy el país se encuentra “pagado” un error que se cometió hace más de 30 años, en el momento en el que se diseñó el sistema de pensiones chileno. Sin embargo, Kast no está en contra de su origen privado, de hecho está de acuerdo con la forma de capitalización individual; para el pre candidato el problema pasa porque “este modelo lo calibramos mal, o sea, tenemos un forado de ahorro que está significando pensiones miserables para miles de chilenos”. De ahí que exista una falta de capacidad de las AFP para entregar pensiones que puedan ser consideradas como dignas por la ciudadanía.

En ese sentido, para Kast el gran problema pasa porque hoy no se pueden encontrar fuentes de recursos a través de las cuales un eventual gobierno suyo pueda hacer frente al desafío de mejorar las pensiones. Por ello, una de las fórmulas sería el establecer un modelo de impuestos generales.

Un segundo problema  estaría encaminado en las ganancias que las AFP han recogido de las utilidades resultantes de sus operaciones. Para Kast las cifras hablan de ganancias “sobre normales”, lo que se profundiza por la falta de competencia en el sector.

Preocupación por las perspectivas de pensión

Los descargos de Kast se enmarcan junto al descontento generalizado  en medio del debate previsional que aún se vive en el país.

Si a ti también te preocupa el destino de tus ahorros, lo aconsejable es mantenerse informado y analizar si tu AFP te está entregando las condiciones más convenientes. ¿Sabías que al escoger una comisión más baja aumenta tu sueldo? Este es sólo uno de los beneficios que tiene escoger la AFP más adecuada para ti.

Subsecretaria pide continuar reforma previsional

En entrevista con el diario La Tercera, Jeanette Jara, subsecretaria de Previsión Social, criticó que si el próximo gobierno mantendrá la senda de las AFP tal cual están en la actualidad, “errará el camino”, por lo que expresó sus deseos sobre que la próxima administración pueda continuar con la reforma previsional al sistema, propuesto por Michelle Bachelet, como una forma de mantener el debate en torno a las pensiones en Chile.

Añadió que las discusiones sobre cómo mejorar de raíz el tema de las pensiones no han terminado, por lo que apuntó que “no me cabe duda que servirán de base para las próximas reformas que se implementen” y llamó a la oposición a defender el proyecto en el Congreso.

En tanto, puntualizó que existe la voluntad política para encaminar mejoras al pilar solidario y pilar contributivo, y de recoger las demandas ciudadanas más importantes.

Los comentarios están cerrados.