Estos son los tipos de CV que más aburren a los reclutadores

Los reclutadores o las personas encargadas de la selección de postulantes para llenar las vacantes de una empresa tienen la difícil tarea de revisar los antecedentes y currículums de cientos de personas en el caso de abrir una postulación.

Job interviewJustamente es a ellos a los que se debe intentar convencer cuando enviamos un CV para postular a alguna empresa, y antes de hablar sobre cifras de salarios y condiciones en el pago de las coberturas de salud o depósitos convenidos AFP, primero debemos convencerlos de que somos la persona ideal para el cargo que requieren llenar.

Por supuesto que en Internet abunda la información sobre cómo hacer un buen CV, pero tanto más importante como eso es reconocer aquellos aspectos y falencias que están desmejorando nuestras aptitudes.

A-) Di no a los lugares comunes, los emojis y el humor
Hay que pensar que la persona que lee el CV no es alguien que conocemos, por lo tanto la relación que necesitamos establecer es de absoluta reserva. Por lo tanto, queda fuera de toda posibilidad el uso de emojis, que quiebran la formalidad del proceso de selección. Algo también importante pasa con las frases clichés como “sé trabajar en equipo” o “tengo buena disposición para los desafíos”, que en sí mismas no dicen nada y se vuelven vacías.

B-) Experiencia en trabajos que no se relacionan con el cargo
El CV no es un resumen de absolutamente toda tu experiencia laboral; es necesario aprender a filtrar de acuerdo al perfil de la empresa en la que nos encontramos postulando. De partida elimina aquellos trabajos de verano que alguna vez hiciste para juntar dinero,  o aquellos en los que incursionaste pero que no se relacionan o aportan nada con tu perfil de profesional.

C-) Cursos y seminarios
Un CV muy extenso no es sinónimo de calidad. Lo mejor es ser conciso; por eso es mejor agregar aquellas especializaciones que de verdad sirvieron en tu formación, pero no es bueno que indiques absolutamente todos los seminarios por los que pasaste.

QUÉ NO PONER EN LOS CV

El currículum vitae es nuestra carta de presentación al buscar trabajos, documento donde de forma concisa debemos expresar toda nuestra experiencia laboral, académica y habilidades para ser potencialmente elegidos por reclutadores. De ahí su importancia.

Es por eso que se debe tener en cuenta que hay cosas que no se deben poner en los CV, más allá de cosas que resultan obvias. Lo fundamental es ser breve en la exposición de datos, buscando resaltar lo más relevante.

Evita toda referencia de trabajo que no se asemeje al perfil seleccionado. Menos es más, no un resumen de la vida laboral. Busca las más significativas y en especial, las que contenga herramientas que puedas desenvolver en tu nuevo puesto. Es importante que vayan en orden cronológico y ordenado.

En lo referido a educación y especialización, no debes incluir talleres, cursos a distancia y asistencia a seminarios.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.