Asociación de AFP: “Los resultados de estos 36 años son inobjetables”

Un enorme espaldarazo a la gestión realizada por las empresas del sector de la previsión ha hecho recientemente la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, por medio de una columna de su gerente de Estudios, Roberto Fuentes, publicada por el Centro de Investigación Periodística CIPER Chile.

4El texto fue redactado a modo de carta editorial en respuesta a una columna anteriormente aparecida en dicho medio, ‘”El corralito legal”: ¿Quién gana cuando las AFP se hacen ricas?’, cuya autoría estuvo a cargo de Recaredo Gálvez, investigador de la Fundación SOL.

En su respuesta, Fuentes expone algunos de los motivos de por qué el actual sistema se ha constituido como un fuerte seguro para la administración de los fondos de pensiones de todos los chilenos.

Números y resultados
Para la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones los números son el mejor reflejo de cómo el sistema de pensiones privado ha mejorado la calidad de las jubilaciones: de las 4 Unidades de Fomento que un trabajador afiliado en 1981 mantiene en su cuenta, 3 son resultado de las rentabilidades logradas en el manejo de inversiones de las AFP.

En ese sentido, Fuentes sentencia: “Los resultados de estos 36 años son inobjetables y sin que se haya perdido un peso”. Para el ejecutivo, los críticos de sistema privado deberían tener la capacidad de reconocer el significativo aporte que resulta una rentabilidad acumulada del 17,3 por ciento nominal y de 8,23 por ciento de rentabilidad real entre 1981 y 2017. Estas cifras son difíciles de igualar en cualquier otro sistema en el mundo.

Las palabras del representante de la Asociación de AFP se enmarcan dentro del debate previsional que no parece tener fin en nuestro país, sobre todo en un año de elecciones presidenciales.

Mientras, los cotizantes han comenzado a tomar mayor control sobre el destino de sus fondos, contratando asesorías previsionales online, productos de ahorro voluntario y buscando información sobre qué debo hacer para cambiarme de AFP.

Las AFP que lideraron las utilidades el 2017

Si bien es cierto que en los casi 40 años de historia de las AFP las rentabilidades de los fondos de ahorro han crecido de forma positiva, la escala de las utilidades, es decir, los montos a favor de las administradoras, llegan a niveles muy altos.

Sólo en el primer trimestre del año pasado, las empresas alcanzaban ganancias por sobre los 120 mil millones pesos y crecimiento sobre el 40% con respecto al período anterior.

Entre las 6 compañías que integran el sistema previsional en la actualidad, en 2017 la AFP que lideró los retornos por concepto de utilidades fue Habitat, según los indicadores que pone a disposición de la opinión pública la Superintendencia de Pensiones.

En segundo lugar de las entidades que mayor ganancia declararon se ubicó la AFP Provida, seguidos de AFP Capital, AFP Cuprum, AFP Modelo y AFP Planvital.

Los comentarios están cerrados.