5 preguntas sobre los nuevos afiliados al sistema de AFP

¿Estás dando tus primeros pasos en el mundo del trabajo y no conoces mucho sobre las AFP? Aquí resumimos en breves preguntas todo lo relacionado al funcionamiento  con del sistema de pensiones chileno para quienes se incorporan por primera vez.

43Al ingresar a tu primer trabajo, tu empleador deberá comenzar a pagar tus cotizaciones, solicitando la apertura de una cuenta en tu nombre.

Debes saber que tanto los trabajadores dependientes como independientes que se afilien por primera vez deberán incorporarse a la AFP que resultó ganadora de la licitación gubernamental para nuevos afiliados. Actualmente esta institución es AFP Planvital, y allí irán a parar tus primeras cotizaciones.

Si perjuicio de lo anterior, si al realizar un denominado cálculo de compensación (una relación entre costo por comisión y rentabilidad) resultas en desmedro de las condiciones que se den en una AFP de la competencia, podrás solicitar el cambio de administradora anticipado.

¿Cómo se aplica la comisión comprometida por la AFP designada?
Para asegurar a los nuevos afiliados mejores condiciones, la licitación de gobierno establece que la AFP que resulte elegida para la cartera de nuevos cotizantes deberá mantener el valor de sus comisiones durante un mínimo de 24 meses. Así mismo, estará obligada a ofrecer las mismas condiciones de contrato a todo trabajador antiguo que quiera incorporarse a ella.

¿Cuándo podrán solicitar traspaso los afiliados nuevos?
Además del cálculo de compensación favorable, hay otros motivos que la ley estipula para realizar un traspaso: incumplimiento de sus obligaciones, proceso de liquidación o de insolvencia y que al finalizar el periodo de permanencia, la administradora incremente su comisión.

¿Por qué las nuevas afiliaciones se licitan en una cartera?
Diversos estudios sobre el mercado de AFP concluyeron que existe una escasa competencia en este sector: apenas existen 6 compañías que se reparten todo el mercado. Por ello se modificó la normativa para admitir esta licitación, que se basa en diferentes objetivos específicos.

Avances de competitividad en las AFP

En sus orígenes y tras una serie de modificaciones, el sistema de AFP estaba organizado para que las empresas participantes brindaran los mismos servicios a los usuarios y se movieran bajo similares márgenes.

Esta capacidad, a su vez, dejaba nulo espacio a la competitividad que el mercado exige. Y para peor, en caso de pérdidas, la caída era global, por lo que fue necesario aplicar reformulaciones.

Ante ello se aplicaron medidas para avanzar en competitividad como la licitación de clientes nuevos por períodos, buscando establecer el parámetro mínimo por cobro de comisión. Esto modificó el modelo de negocio, logrando ofertas atractivas para los clientes.

Por lo demás, el cálculo de compensación favoreció la competitividad a los nuevos usuarios, con una fórmula para medir los resultados entre de rentabilidad y comisión en las administradoras, brindando la oportunidad de cambiarse sin condiciones ante cualquier anomalía comprobada.

Los comentarios están cerrados.